lunes, 9 de septiembre de 2013

VENEZIA ES ROMANA


La 70ª edición de la Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica de Venezia ha cerrado sus puertas hasta el próximo 2014.

Tradicionalmente, el Festival convertía a la ciudad italiana en el centro de la industria del cine, el lujo y el glamour (dormir en la misma podía llegar a ser apto solo para unos cuantos elegidos). Pero si hay algo en lo que coincide crítica y público es que el nivel de la Mostra en lo que a calidad cinematográfica se refiere baja considerablemente año a año, al igual que sucede por ejemplo en la Berlinale. Los films que se presentan a concurso pueden verse en contados países porque la mayoría de distribuidoras no están interesadas en comprar muchos de ellos. Tanto es así que el cine norteamericano, especialmente el made in Hollywood, ya no suele tener representación en la Bienale.
 

 
Sandra Bullock y George Clooney, a su llegada al Festival para la presentación de "Gravity".
 
 
El Festival abría con la presentación del largometraje "Gravity" (fuera de competición), protagonizado por George Clooney y Sandra Bullock, y dirigida por Alfonso Cuarón. Levantó mucha expectación, suspiros (quizá por sus atractivos protagonistas) y admiraciones. La cinta, que cuenta la historia de cómo una doctora y un veterano astronauta se enfrentan al terror de quedar solos en el espacio, y sin opciones de volver a casa, tras un accidente que destruye su trasbordador, parece que promete. Fue el punto más mediático.  
 
Veinte han sido los films que este año han competido en la Sección Oficial. El jurado, presidido por el gran Bernardo Bertolucci, decidió otorgar el máximo galardón -el León de Oro al Mejor Film- al documental italiano "Sacro Gra". Dirigido por el italiano Gianfranco Rosi, nos traslada a los suburbios de Roma y las historias de aquellos que sobreviven como pueden a situaciones curiosas y muy extremas, rozando algunas la marginalidad. No ha sido muy bien acogida por la crítica, que ha llegado a calificarla de repetitiva o mediocre, y que podría haberse visto beneficiada por su nacionalidad.
 
Una película que sí ha sido bien recibida ha sido "Philomena", de Stephen Frears. Galardonada con el Premio al Mejor Guión (he oído que como compensación por no llevarse el de Mejor Film), trata sobre cómo una entrañable madre (Judi Dench) emprende un viaje para recuperar al hijo que le fue arrebatado por la fuerza nada más nacer.
 
Entre el resto de premiados, "Miss Violence" se ha llevado el León de Plata al Mejor Director, Alexandros Avranas, y la Copa Volpi al Mejor Actor ha sido para Themis Panou. El Gran Premio del Jurado ha ido a parar a "Stray Dogs", de Tsai Ming-Liang.
 
Aunque haya despertado poco interés, lo cierto es que tengo una cita imprescindible con "Sacro Gra" sobre mi querida y bella Roma ... Habrá que ver si puede ser el complemento al librito de Enric González sobre la eterna città y mis guías personales para planear futuros viajecitos...
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario